Nuevo e innovador programa ayudará a los agricultores del condado de Yolo a instalar infraestructura de carga para tractores eléctricos

La Comisión de Energía de California (CEC) acaba de aprobar un programa de $2.5 millones para ayudar a los agricultores del estado a instalar estaciones de carga para tractores y otros vehículos agrícolas eléctricos. El programa se lanzará inicialmente en el condado de Yolo y permitirá que los tractores se carguen de manera bidireccional, de modo que también puedan vender electricidad de regreso a la red a través de Valley Clean Energy (VCE).

Condado de Yolo, CA. — 10 de julio de 2024. La CEC aprobó una subvención de $2.5 millones para la primera fase de un proyecto de $27 millones que busca ayudar a los agricultores de California a instalar infraestructura de carga para vehículos eléctricos (EV) y reducir sus facturas eléctricas mediante tarifas dinámicas. El proyecto se pondrá en marcha en el condado de Yolo con VCE, la agencia pública local sin fines de lucro, y tiene el potencial de expandirse a todo el estado.

Gridtractor, una empresa californiana que desarrolla sistemas de gestión de carga para vehículos eléctricos, solicitó la subvención a través de la iniciativa REDWDS (Responsive, Easy Charging Products with Dynamic Signals). El programa piloto se llamará REACT, siglas en inglés de Rural Electrification and Charging Technology.

Gridtractor, junto con su socio Monarch Tractor —fabricante californiano del primer tractor 100% eléctrico y automatizado— y VCE, ofrecerán incentivos a los agricultores para instalar estaciones de carga en sus fincas. El software de Gridtractor permitirá a los usuarios aprovechar las tarifas dinámicas, cargando cuando el costo es más bajo y hay más energías renovables disponibles en la red. Además, la subvención de REDWDS dará beneficios adicionales a los clientes agrícolas, como usar la batería del tractor como respaldo de energía en caso de apagones o exportar electricidad a la red en horas pico, práctica conocida como carga bidireccional.

Electrificar los vehículos agrícolas podría desempeñar un papel crucial en la reducción de emisiones. Según un artículo reciente de Smithsonian Magazine, un solo tractor diésel genera la misma cantidad de gases de efecto invernadero y contaminantes que 14 automóviles de pasajeros. Aunque los tractores eléctricos aún son una tecnología relativamente nueva y más costosa que los modelos de combustión, programas como REACT pueden hacerlos accesibles para los productores al ofrecer incentivos que igualen o incluso reduzcan el costo frente a los diésel. Gridtractor calcula que, gracias a su capacidad de Vehículo a la Red (V2G), un agricultor podría obtener suficientes ingresos en tres horas de exportación de electricidad como para operar su tractor el resto de la semana.

En 2022, VCE lanzó AgFIT, un programa innovador que ofrece incentivos a los agricultores para automatizar su riego y reducir sus facturas mediante tarifas dinámicas. Debido a los resultados prometedores, la Comisión de Servicios Públicos de California votó a favor de expandir el piloto más allá del sector agrícola, eliminar el límite de MW y ampliar el programa en todo el territorio de PG&E. En el caso de REACT, VCE también colaborará con otras agencias de energía comunitaria para implementar tarifas dinámicas en beneficio de sus clientes.

“REACT es un gran ejemplo de cómo seguimos generando valor para nuestros clientes al responder a oportunidades y desafíos locales”, comentó Mitch Sears, director ejecutivo de Valley Clean Energy. “Nos entusiasma estar a la vanguardia de la innovación, devolviendo recursos a la comunidad a través de incentivos para la carga de EV, además de ofrecer ahorros en tarifas y mayor confiabilidad en la red.”

Si la CEC aprueba la segunda fase del programa REACT, con una inversión de $25.5 millones, VCE apoyará a Gridtractor y Monarch Tractor en la expansión del proyecto a agricultores de todo California.

Acerca Valley Clean Energy

Valley Clean Energy (VCE) es el proveedor oficial de electricidad para clientes residenciales y comerciales en Woodland, Winters, Davis y las áreas no incorporadas del condado de Yolo. Somos una agencia pública sin fines de lucro, lo que significa que trabajamos 100% para nuestros clientes.

VCE mantiene el control de los programas y de los ingresos en la región, generando empleos y desarrollando proyectos locales de energía limpia. Reinvertimos los recursos para fortalecer la economía local y avanzar hacia un futuro energético sostenible.

Más información en: https://valleycleanenergy.org/