Nuestro movimiento en crecimiento está marcando una gran diferencia.
Un grupo de búhos se llama un parlamento. Una manada de leones es un orgullo (pride). Entonces, ¿cómo llamamos a un conjunto de agencias de energía sin fines de lucro? ¡Un movimiento!
Hace dos décadas, los californianos que deseaban acelerar la transición hacia la energía limpia iniciaron el movimiento de Community Choice Aggregation (CCA), o Agregación de Elección Comunitaria. Las CCAs son agencias sin fines de lucro que compran electricidad limpia directamente de productores de energía renovable en nombre de su comunidad local. Cuando VCE comenzó a prestar servicio, también nos unimos a otras CCAs a través de CalCCA, una organización que agrupa a estas agencias. Su recuento más reciente muestra más de 300 proyectos de energía limpia financiados en todo el estado, lo que refleja lo efectivas que han sido las CCAs para movilizar apoyo hacia recursos energéticos limpios y eficientes para nuestras comunidades.
Liderando la transformación energética en California
Juntas, VCE y las otras 24 CCAs de California representan a 14 millones de clientes, casi el 40% de la población del estado. Aprovechamos nuestro poder de compra para desempeñar un papel clave en esta transición energética. El plan de California es que para 2045 el 100% de la energía del estado provenga de fuentes que no quemen combustibles fósiles ni emitan carbono a la atmósfera. Gracias al esfuerzo de muchas personas y organizaciones, estamos avanzando con paso firme. Según la Comisión de Energía de California, actualmente el 61% de la electricidad del estado proviene de fuentes libres de combustibles fósiles como la solar, eólica, hidroeléctrica, nuclear y de baterías.
Las agencias miembro de CalCCA han invertido cientos de millones de dólares en nuevos proyectos de energía limpia, lo que ha sumado 14,000 MW de electricidad libre de fósiles a la red eléctrica, incluyendo:
- 7,004 MW de plantas solares, suficiente para abastecer a 1.15 millones de hogares.
- 1,526 MW de nuevos aerogeneradores, que proveen energía a 606,000 hogares.
- 325 MW de nuevas plantas geotérmicas.
- 25 MW de nuevas plantas de biogás.
Las CCA también han financiado 5,014 MW en nuevos sistemas de almacenamiento con baterías — ¡la mitad de la capacidad total de California! Las baterías desempeñan un papel fundamental porque almacenan la energía solar y eólica cuando estas fuentes producen más electricidad de la que podemos usar. Luego, esa energía limpia almacenada está disponible cuando los hogares y negocios la necesitan, ya sea en momentos con menos recursos renovables o durante picos de alto consumo, como las olas de calor.
Las CCAs sin fines de lucro como VCE también apoyamos a nuestras comunidades reinvirtiendo nuestras ganancias en:
- Incentivos para ayudar a los clientes a electrificar sus hogares y vehículos.
- Créditos en las facturas, devolviendo beneficios a los clientes y ayudándolos a ahorrar dinero.
- Instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos en nuestras ciudades.
El papel de VCE en este movimiento estatal
En nuestra página “Quiénes somos” mostramos con orgullo el distintivo de CalCCA, porque estamos comprometidos a trabajar junto a las otras 24 agencias en esta transición hacia la energía limpia.
Desde 2018, hemos utilizado el poder de compra conjunto de los clientes de VCE para financiar nuevos proyectos que suministran a Davis, Winters, Woodland y las zonas no incorporadas del condado de Yolo un total de 378 MW adicionales de energía libre de combustibles fósiles. Estamos construyendo infraestructura y ayudando a crear buenos empleos. También hemos reinvertido más de $8 millones en programas comunitarios y créditos de alivio en las tarifas para nuestros clientes.
Casi dos tercios de la electricidad que VCE suministra a nuestra comunidad ya proviene de fuentes de energía limpia — y estamos comprometidos a llegar al 100% para 2030. ¡Eso es 15 años antes de la meta del estado! Gracias a todos nuestros clientes por apoyar este movimiento. Juntos, estamos preparando a California para un futuro de energía limpia.
Foto: Putah Creek Solar Farm, Winters, CA
Fuentes: Lewis & Clark Law School; California Wind Energy Association